Cierra los ojos y lee…

Si… ¡cierra los ojos y lee! Es la sugerente frase que encabeza uno de los Blog en español mantenido por Alba , apasionada de los idiomas, y dedicado a los audiolibros en formato mp3.

Un audiolibro, también conocido como libro hablado, es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. La grabación puede ser generada por computadoras, o puede ser leído por personas, muchas veces actores. Normalmente se distribuye en soporte de CD, DVD, o en formatos digitales como MP3, Ogg Vorbis.

Es útil cuando la lectura directa no es posible, por ejemplo por invidencia, o bien para aprovechar momentos en que no se puede fijar la vista sobre un libro, como durante los desplazamientos en coche, al practicar ciertos deportes o al realizar trabajos repetitivos o para aprender y perfeccionar un idioma.

Mientras que en otras lenguas tales como el inglés, francés o el alemán la oferta de audiolibros es muy extensa, en el mundo hispano hay un notable retraso en este ámbito ya que audiolibros de autores españoles actuales en español son prácticamente inexistentes.

Un libro siempre es una ventana abierta al mundo… que nos hace soñar, reir, aprender… por lo que facilitar el acceso a los libros a personas con cualquier tipo de dificultad (sea visual o de otro tipo) siempre es bienvenido.

Ya escribí un post en relación a los recursos audiovisuales en relación a la didáctica de la filosofía, también podemos tener acceso a audio libros gratuitos sobre temas de Literatura, Poesía, Historia, Filosofía… En esta ocasión el enlace está en francés (quizá se pueda utilizar en aquellos centros bilingües que ahora se están creando de modo acelerado por todo el territorio nacional, por cierto… de filosofía se están publicando desde Bélgica unas 50 fichas sobre autores -desde Tales de Mileto a Isabelle Stengers- muy interesante en formato .pdf)

 Hay otra web en español donde podemos bajarnos gratis muchos libros para escuchar, todos de dominio público y sin derechos de autor, también podemos grabar allí nosotros la lectura o sugerir una obra.

 Os dejo con un fragmento sobradamente conocido del Libro VII de "La República" de Platón: La Alegoría de la caverna.

Creación de Weblogs

A petición de un grupo de alumnos de bachillerato y después de insistirme en varias ocasiones voy a tener con ellos algunos encuentros para iniciarles en la creación y uso de los blog’s.

La verdad es que se les ve muy interesados en ello y he tenido que rendirme…

Para ello aprovecharemos los medios de acceso a internet que ofrece el Instituto de Piedrabuena en el que me encuentro trabajando este curso y el escaso tiempo de uno de los recreos que sacrificarán para esta labor durante el tiempo necesario para desarrollar la actividad.

Pero… ¿Qué puede aportar la creación de un Blog? (Leo en Revista Telos).

1.- Organización del discurso:

La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general… demuestra un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante

Lo que permite un mayor interés en la forma escrita así como la posibilidad de expresar la creatividad

2.- Fomento del debate:

Los weblogs así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación

3.- Construcción de la identidad:

La identidad va tomando forma en todos nuestros actos como autores de blogs y se refleja en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del blogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamos en otros blogs, etc.

4.- Creación de aprendizaje colaborativo:

La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo.

Related Posts with Thumbnails