Promesas

El conflicto que mantienen Palestina e Israel es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel, en 1948.

"Promesas" es el título de un documental realizado por B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos. El equipo trabajó alrededor de cinco años en este proyecto que estuvo nominado en la categoría de mejor documental para los Premios Óscar del 2001 y ha ganado siete festivales de cine.

El documental cuenta la historia de los niños de ambos bandos, pequeños sobrevivientes que relatan sus días, sus desgracias y sus alegrías en medio de las balas, y cuestiona sobre sobre calquier otra cosa la estupidez de toda guerra, en este caso en referencia al conflicto entre palestinos e israelíes.

Promesas” refleja el anhelo de que  “conociendo al otro” es posible convivir con él… con ese que hasta ahora era un enemigo a muerte y refleja también las influencias de los mayores en el mundo de los niños.

 

 

La Pizarra

Ficha técnica y artística:

Dirección: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año de producción: 2000. Duración: 85 minutos Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari. Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf. Fotografia: Ebrahim Ghafouri. Música: Mohammad Reza Darvishi. Producción: Marco Muller.

lapizarra

La directora:

Samira Makhmalbaf nació en Teherán en 1979, e hija del famoso director Mohsen Makhmalbaf. Intervine como actriz en varias producciones de su padre desde los ocho años y a los quince años abandona los estudios para convertirse en su asistente de dirección. Posteriormente rodará algunos cortos y documentales hasta debutar como directora en obras más extensas.

samira

Filmografía:

En 1998 La Manzana. en el 2000 La pizarra. y en 2002 11 minutes 9 secondes 1 image (11 de septiembre)

Sinopsis:

Con una pizarra al hombro, un grupo de profesores recorre las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, a la búsqueda de alumnos. La lucha diaria por la supervivencia no deja a la población ni tiempo ni fuerzas para aprender. Dos profesores, Said y Reboir, se separan del grupo: Reboir encuentra unos niños dedicados al contrabando de objetos robados;  y Said se une a un grupo de ancianos kurdos que, antes de morir, desean volver a ver la tierra donde nacieron, en territorio iraquí. Las guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente’ en el constante ruido de las ametralladoras.

La crítica:

En una de esas metáforas que tanto agradan a su progenitor (en su episodio del tríptico "Tales of kish", un hombre escuálido atravesaba el desierto llevando una puerta sobre sus espaldas), en esta película de Samira Makhmalbaf, dos maestros, famélicos y sin escuela, recorren el Kurdistán iraní cargando con grandes pizarras. Tiene esta película secuencias sobrecogedoras que tampoco excluyen algunos toques de humor, en su retrato de gentes cultural y económicamente desheredadas, víctimas de la ignominia representada por dictadores que exterminan cualquier vestigio de humanidad y manipulan conciencias y creencias.
(Lluís Bonet Mojica)

L’abbé Pierre “In Memoriam”

El 22 de enero de 2007 falleció en París Henri-Antoine Grouès a la edad de 94 años de edad de una enfermedad pulmonar en el hospital militar Val-de-Grace de París.  Una muerte que conmovió a los franceses como ya hiciera en 1954 el llamamiento que realizó en las ondas de Radio Luxemburgo.

Nació en 1912 en Lyon  el seno de una familia numerosa acomodada y tras renunciar a parte de su herencia a favor de los más necesitados. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia Francesa, falsificando pasaportes para que judíos pudieran huir de la persecución Nazi hacia Suiza.

En 1949 fundó la comunidad de los Traperos de Emmaus en los basureros de las afueras de París. Cinco años después ,y en plena posguerra, lanzó el famoso llamamiento del crudo y frío invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio logrando movilizar toda una ciudad.

Al final de su vida apareció también vinculado al movimiento parisino de "Les enfants de Don Quichotte" que colocaron sus tiendas de campaña a lo largo del Canal Saint-Martin en apoyo a los derechos de los "Sin Techo" (conocidos en Francia como SDF -sin domicilio fijo) y que pronto se extendió por otras ciudades de Francia obligando a la clase política a pronunciarse en sus reivindicaciones.

L’abbé Pierre había personificado en Francia la persistencia y el coraje colectivo frente a situaciones de extrema precariedad e injusticia y a la impotencia de la clase política. Generaciones de estos hombres y mujeres que siempre han preferido los actos a los grandes discursos, la solidaridad concreta a la retórica política.

En su día todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia…  hoy os invito a ver este vídeo que se elaboró en homenaje a ese icono de la solidaridad.

Related Posts with Thumbnails