Cierra los ojos y lee…

Si… ¡cierra los ojos y lee! Es la sugerente frase que encabeza uno de los Blog en español mantenido por Alba , apasionada de los idiomas, y dedicado a los audiolibros en formato mp3.

Un audiolibro, también conocido como libro hablado, es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. La grabación puede ser generada por computadoras, o puede ser leído por personas, muchas veces actores. Normalmente se distribuye en soporte de CD, DVD, o en formatos digitales como MP3, Ogg Vorbis.

Es útil cuando la lectura directa no es posible, por ejemplo por invidencia, o bien para aprovechar momentos en que no se puede fijar la vista sobre un libro, como durante los desplazamientos en coche, al practicar ciertos deportes o al realizar trabajos repetitivos o para aprender y perfeccionar un idioma.

Mientras que en otras lenguas tales como el inglés, francés o el alemán la oferta de audiolibros es muy extensa, en el mundo hispano hay un notable retraso en este ámbito ya que audiolibros de autores españoles actuales en español son prácticamente inexistentes.

Un libro siempre es una ventana abierta al mundo… que nos hace soñar, reir, aprender… por lo que facilitar el acceso a los libros a personas con cualquier tipo de dificultad (sea visual o de otro tipo) siempre es bienvenido.

Ya escribí un post en relación a los recursos audiovisuales en relación a la didáctica de la filosofía, también podemos tener acceso a audio libros gratuitos sobre temas de Literatura, Poesía, Historia, Filosofía… En esta ocasión el enlace está en francés (quizá se pueda utilizar en aquellos centros bilingües que ahora se están creando de modo acelerado por todo el territorio nacional, por cierto… de filosofía se están publicando desde Bélgica unas 50 fichas sobre autores -desde Tales de Mileto a Isabelle Stengers- muy interesante en formato .pdf)

 Hay otra web en español donde podemos bajarnos gratis muchos libros para escuchar, todos de dominio público y sin derechos de autor, también podemos grabar allí nosotros la lectura o sugerir una obra.

 Os dejo con un fragmento sobradamente conocido del Libro VII de "La República" de Platón: La Alegoría de la caverna.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Cierra los ojos y lee…

  1. serenus dijo:

    Los audio-libros son muy poco habituales en España todavía, pero no así en otros países, el caso que mejor conozco es el de Alemania, allí esta opción está muy generalizada – cada vez lo es más- y en las buenas librerí­as se oferta una gran cantidad de títulos en este formato -Härbuch-. Siempre me he preguntado cómo es que en Español, una lengua con tantos hablantes, no existe una oferta parecida. Muchas personas podrían beneficiarse de esta iniciativa.. existen muchas personas con problemas de visión, simplemente a cierta edad la lectura se hace dificultosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *