No solo de cerveza vive el hombre…

Este verano he tenido la ocasión de pasar unos días en Bégica (aunque no tantos como hubiera deseado… todo el verano! bueno, queda pendiente para el próximo) recorriendo las típicas ciudades de ineludible visita: Brujas, Gante, Amberes… y visitar en Bruselas el nuevo espacio dedicado por entero a albergar y exponer la obra de René Magritte. El nuevo museo está situado en un palacio neoclásico del siglo XVIII y fue inaugurado el pasado 4 de junio. Queda saldada de este modo la deuda que aún tenían los belgas con uno de sus artistas más universales.

En total se exponen más de 200 obras representativas de todas sus actividades: pintura, escultura, dibujo, fotografía y cine procedentes de las Colecciones Reales, de la Fundación Magritte y de algunos particulares. La colección ha sido distribuida siguiendo un orden cronológico y separado por tres pisos o plantas: En la primera planta del recorrido situada en el tercer nivel se presenta la obra del periodo que va desde 1898 (año de su nacimiento) a 1929. El siguiente nivel contiene los cuatro lustros que van desde 1930 a 1950 y el primer nivel (último de la visita) comprende la obra del autor desde 1951 a 1967 año de su muerte.

La obra de Magritte es una provocadora invitación a la reflexión que ha de nacer de los objetos más cercanos al «espectador» y plantea constantemente el problema de la representación y la esencia de la obra de arte poniendo en jaque la relación existente entre las imágenes y las cosas entendida esta como mera semejanza representativa. Michel Foucault le dedicó a una de las obra de Magritte un interesante ensayo en 1973 que lleva por tí­tulo «Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte» en donde aprovecha para reforzar sus teorías sobre la frágil ilusión que liga las palabras y las cosas.

La Grand Place. BruselsCitas de Magritte:

…Le Surréalisme, c’est la connaissance immédiate du réel…

…El Surrealismo es el conocimiento inmediato de lo real…

…La liberté c’est la possibilité d’être et non l’obligation d’être…

…La libertad es la posibilidad de ser y no la obligación de ser…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.