Tomás Luis de Victoria

 

En el IV Centeranio de la muerte de uno de los grandes polifonistas del Renacimiento español.Tomás Luis de Victoria

Aprovechando esta entrada quiero también rendir homenaje a una de las muchas joyas del arte renacentista que hay dispersas por nuestra geografía y de las cuales apenas tenemos referencias… es el caso de la Custodia de Fontanarejo, localidad de apenas 300 habitantes donde se hunden mis raíces y los recuerdos de mi infancia y juventud.

Una pieza que fue elegida para la portada del libro "Plata y plateros en Ciudad Real, 1500-1625", de Juan Crespo Cárdenas publicada en 2007 por la Biblioteca de Autores Manchegos y en la cual hace un recorrido por la orfebrería religiosa de la provincia de Ciudad Real y los plateros que crearon esas piezas.

Esta obra, labrada en plata, que es atribuida por unos a Alonso De Avila o a la Escuela de Arfe, tiene la forma propia de las obras del renacimiento de templete romano, en este caso de dos cuerpos rodeados de columnas con figuras humanas y capiteles corintios y sobre cada uno de los cuales reposan sentados unos ángeles, alrededor de cada cuerpo cuelgan seis campanillas, siendo de color dorado las del cuerpo superior. Coronando la obra la cruz sobre el calvario. Aunque las fotografías dejan mucho que desear basten a modo de ejemplo para ilustrar esta breve e incompleta descripción sustentada en el recuerdo y la memoria…

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 10

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 1

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 2

 

de talle de la custodia de Fontanarejo 7

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 3

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 4

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 8                              detalle de la custodia de fontanarejo 9

 

detalle de la custodia de Fontanarejo 11

 

Esta entrada fue publicada en ComuniCanción, Didáctica, Educación, In Memoriam. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *