Creación de Weblogs

A petición de un grupo de alumnos de bachillerato y después de insistirme en varias ocasiones voy a tener con ellos algunos encuentros para iniciarles en la creación y uso de los blog’s.

La verdad es que se les ve muy interesados en ello y he tenido que rendirme…

Para ello aprovecharemos los medios de acceso a internet que ofrece el Instituto de Piedrabuena en el que me encuentro trabajando este curso y el escaso tiempo de uno de los recreos que sacrificarán para esta labor durante el tiempo necesario para desarrollar la actividad.

Pero… ¿Qué puede aportar la creación de un Blog? (Leo en Revista Telos).

1.- Organización del discurso:

La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso. Prácticamente todo es modificable en un blog sin que afecte a su disposición general… demuestra un esfuerzo de reflexión constante en el estudiante

Lo que permite un mayor interés en la forma escrita así como la posibilidad de expresar la creatividad

2.- Fomento del debate:

Los weblogs así como la educación, son por su propia naturaleza procesos de comunicación, de socialización y de construcción de conocimiento. Una de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación

3.- Construcción de la identidad:

La identidad va tomando forma en todos nuestros actos como autores de blogs y se refleja en aspectos como la elección del título del blog, la información personal que ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los temas que suele tratar, los enlaces del blogroll, las fuentes más utilizadas, los comentarios que dejamos en otros blogs, etc.

4.- Creación de aprendizaje colaborativo:

La creación de blogs colectivos permite desarrollar capacidades de trabajo colaborativo a través de la distribución de funciones en el grupo.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *