Simone de Beauvoir «La escandalosa»

A cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir "Le Nouvel Observateur" dedica la portada de su número 2.252 a esta escritora de origen francés. Son muchos los congresos y encuentros que se están celebrando en esta semana en París para celebrar el centenario de su nacimiento y la revista ha querido añadir leña al fuego  en el debate con la publicación de diversos artículos sobre la figura de Beauvoir y la publicación en portada de una fotografía provocadora de la autora tomada en la década de los 50.

Después de 100 años la figura de Simone no ha dejado de ser indiferente y sigue teniendo seguidores/as y detractores/as.

Fotos

 

Tomo la siguiente reseña de Encuentro:

Nacida en París el 9 de enero de 1908, la escritora y filósofa existencialista Simone de Beauvoir inauguró una de las principales corrientes feministas del siglo XX. En 1929, conoce a Jean-Paul Sartre en la Sorbona , donde ambos estudiaban filosofía, y comienzan una estrecha relación que durará toda su vida.

 A cien años del nacimiento de una de las intelectuales más destacadas del siglo XX, Canal Encuentro presenta dos entrevistas concedidas por Simone de Beauvoir a Radio Canadá en las que responde, con implacable rigurosidad, cuestiones sobre Dios, el colonialismo, el amor, la mujer, el matrimonio y la literatura, entre otras.

La escritora habla de los temas centrales de su obra y de su vida: la influencia de la Segunda Guerra Mundial, el lugar de la mujer, la maternidad, la literatura y la vejez. Las entrevistas, realizadas por la profesora Madeleine Gobeil en 1959 y 1967, se emitirán el miércoles 9 de enero, a las 20.00 horas.
Simone de Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943, cuando comenzó a dedicarse plenamente a su vocación más profunda: la escritura. En ese mismo año publicó su primera novela: La invitada. Entre 1958 y 1963 se editaron sus Memorias en tres tomos. Numerosos ensayos, entre los que se destaca El segundo sexo, un análisis del lugar de la mujer en la sociedad, y La ceremonia del adiós, donde narra la vejez y la muerte de Jean Paul Sastre y reproduce conversaciones entre ambos durante 1974, completan la obra escrita por esta mujer emblema. 

Fotos

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *