a vueltas con la Filosofía

Como reza el conocido dicho popular: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar". Desde este Blog quiero mostrar mi apoyo a la Plataforma en Defensa de la Filosofía alojada en Filosofía.net y que se ha creado en la Comunidad de Madrid y cuyos planteamientos y objetivos son también válidos para el resto de comunidades que -aunque con competencias propias en educación- se ven afectadas por la L.O.E.

Sería interesante que iniciativas como estas se llevaran a cabo también en el resto de comunidades…

Cito un extracto de Manifiesto en Defensa de la Filosofía para leerlo completo o firmar sigue el enlace correspondiente o puedes también firmar enviando un e-mail a plataforma.filosofia@gmail.com

 

Para cualquier sistema educativo democrático, como viene señalando la UNESCO desde 1953, resulta básico dedicar un espacio suficiente a la reflexión sobre los contenidos aprendidos en el conjunto de las asignaturas, de modo que los futuros ciudadanos dispongan de la posibilidad de articular racionalmente esa peculiar cultura que les demandará su vida intelectual y laboral (política). Resulta por tanto necesario para un programa de universalización y conocimiento, que defienda la mejora y la calidad de la Educación, la existencia imprescindible de asignaturas en donde los estudiantes adquieran herramientas teóricas y contenidos específicamente filosóficos, asegurando así su adecuado desarrollo intelectual mediante la configuración, articulación y aplicación de los saberes científicos. Distintos sectores de la Sociedad quisiéramos transmitir nuestra preocupación ante la posibilidad de que uno de los pilares de nuestra tradición cultural se vea mermado por las distintas reformas educativas.

 

La aplicación de la LOE va a afectar, en general, a la posibilidad de una enseñanza integral y de calidad al devaluarse los contenidos más teóricos de la educación, como son los científicos y los filosóficos. Esto es debido a una orientación hacia la proliferación nada armoniosa de asignaturas optativas en el currículo. Arrastrada por esta inercia, esta reforma afectará a las asignaturas propiamente Filosóficas, alterando tanto los contenidos como la asignación de horas para su desarrollo.

 

plataformadefensafilos 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *