¿T.I.C. En las Aulas?

La semana pasada se nos hizo entrega a los profesores de Castilla La Mancha de un Ordenador Portátil prometido por la Junta de Comunidades y del cual podremos disponer por un periodo de tres años y al cabo de los cuales hemos de devolver, la marca del mismo es Toshiba y la empresa suministradora El Corte Inglés, durante este periodo contamos también con un servicio técnico a través de web, por teléfono o presencial. ¡Espléndido!

Con ello se pretende -de alguna manera- fomentar el uso de las T.I.C. en la labor docente… pero creo que podemos afirmar que hoy en día no falta un ordenador en casa por lo que pienso que el que se niega a usar las "nuevas" tecnologías no lo hace por falta de recursos o por el precio de estos (que tienden a bajar) sino más bien por falta de interés o por no querer meterse en dichos berenjenales… Con lo cual es difícil que le pique el gusanillo ahora… ¡Quién sabe!

Es por esto -y otras razones en las que no me detendré- por lo que considero que probablemente hubiera sido mejor invertir el esfuerzo por parte de la Administración Educativa en dotar, por ejemplo, las aulas de nuestros Centros de pizarras digitales o al menos de pantallas en todas la aulas, proyectores fijos en ellas, altavoces… para agilizar los preparativos necesarios para su uso (evitando el tiempo que se pierde en realizar las conexiones y que al final todo funcione correctamente y no falle nada a última hora, reduciéndose de este modo el tiempo al arranque del equipo e insertar el cd o pendrive…) y de paso evitar que aquellos que realmente quieren y usan las T.I.C en el aula atraviesen los pasillos como "mulas de carga" con todo el equipo necesario (entre empujones y gritos dicho sea de paso…). Sin lugar a dudas la dotación económica destinada a la creación de dicha infraestructura hubiera incidido de un modo mucho más directo en los alumnos y facilitarían su uso didáctico más que el exclusivamente el personal.

portatil2

Las características de los equipos es la siguiente:

Procesador: Tipo: Procesador Intel® Pentium® core2duo 2.00 Ghz, Bus: 667 Mhz, Caché de segundo nivel: 2 Mb

Sistema Operativo: Windows XP Profesional SP3. y Molinux Hidalgo 3.2

Memoria Principal: 

2.048 Mb, DDR2 RAM (667 Mhz)

Disco Duro: 120 GGb, SATA, 5400 r.p.m.

DVD supermulti (doble capa):  Lectura: 24x CD-ROM, 8x DVD-ROM / Escritura: 24x CD-R, 4x CD-RW, 10x hs CD-RW, 10x us CD-RW, 8x DVD-R, 4x DVD-R (doble capa), 4x DVD-RW, 8x DVD+R, 4x DVD+R (doble capa), 4x DVD+RW, 5x DVD-RAM.

Pantalla: 15,4 ", 1.280 x 800

Adaptador Gráfico: Intel® 965gm

Interfaces: 1 x Entrada de corriente, 1 x Monitor externo, 1 x rj-11, 1 x rj-45, 1 x Micrófono externo, 1 x Auriculares (estéreo), 3 x usb 2.0, 1 x Webcam vga con micrófono integrado.

Expansión: 1 x Ranura Express Card,

Wireless Communication: 802.11 b/g, Wireless LAN

Comunicaciones con cables: Módem internacional v.92, 56 Kbps, Fast ethernet LAN (10base-T/100base-TX)

Sistema de Sonido: 24 bits estéreo, Altavoces integrados

Teclado: Teclas: 87, Teclas de Windows: 2

Dispositivo de Señalización: Tipo: Touch pad

Batería: litio-ion 9 celdas bto

Adaptador de Corriente Alterna:  Adaptador autosensitivo de C.A. (100/240 V) para uso internacional

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.