L’abbé Pierre «In Memoriam»

El 22 de enero de 2007 falleció en París Henri-Antoine Grouès a la edad de 94 años de edad de una enfermedad pulmonar en el hospital militar Val-de-Grace de París.  Una muerte que conmovió a los franceses como ya hiciera en 1954 el llamamiento que realizó en las ondas de Radio Luxemburgo.

Nació en 1912 en Lyon  el seno de una familia numerosa acomodada y tras renunciar a parte de su herencia a favor de los más necesitados. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia Francesa, falsificando pasaportes para que judíos pudieran huir de la persecución Nazi hacia Suiza.

En 1949 fundó la comunidad de los Traperos de Emmaus en los basureros de las afueras de París. Cinco años después ,y en plena posguerra, lanzó el famoso llamamiento del crudo y frío invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio logrando movilizar toda una ciudad.

Al final de su vida apareció también vinculado al movimiento parisino de "Les enfants de Don Quichotte" que colocaron sus tiendas de campaña a lo largo del Canal Saint-Martin en apoyo a los derechos de los "Sin Techo" (conocidos en Francia como SDF -sin domicilio fijo) y que pronto se extendió por otras ciudades de Francia obligando a la clase política a pronunciarse en sus reivindicaciones.

L’abbé Pierre había personificado en Francia la persistencia y el coraje colectivo frente a situaciones de extrema precariedad e injusticia y a la impotencia de la clase política. Generaciones de estos hombres y mujeres que siempre han preferido los actos a los grandes discursos, la solidaridad concreta a la retórica política.

En su día todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia…  hoy os invito a ver este vídeo que se elaboró en homenaje a ese icono de la solidaridad.

Esta entrada fue publicada en Ética, In Memoriam, Otros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *