Ficha técnica y artística:
Dirección: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año de producción: 2000. Duración: 85 minutos Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari. Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf. Fotografia: Ebrahim Ghafouri. Música: Mohammad Reza Darvishi. Producción: Marco Muller.
La directora:
Samira Makhmalbaf nació en Teherán en 1979, e hija del famoso director Mohsen Makhmalbaf. Intervine como actriz en varias producciones de su padre desde los ocho años y a los quince años abandona los estudios para convertirse en su asistente de dirección. Posteriormente rodará algunos cortos y documentales hasta debutar como directora en obras más extensas.
Filmografía:
En 1998 La Manzana. en el 2000 La pizarra. y en 2002 11 minutes 9 secondes 1 image (11 de septiembre)
Sinopsis:
Con una pizarra al hombro, un grupo de profesores recorre las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, a la búsqueda de alumnos. La lucha diaria por la supervivencia no deja a la población ni tiempo ni fuerzas para aprender. Dos profesores, Said y Reboir, se separan del grupo: Reboir encuentra unos niños dedicados al contrabando de objetos robados; y Said se une a un grupo de ancianos kurdos que, antes de morir, desean volver a ver la tierra donde nacieron, en territorio iraquí. Las guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente’ en el constante ruido de las ametralladoras.
La crítica:
En una de esas metáforas que tanto agradan a su progenitor (en su episodio del tríptico "Tales of kish", un hombre escuálido atravesaba el desierto llevando una puerta sobre sus espaldas), en esta película de Samira Makhmalbaf, dos maestros, famélicos y sin escuela, recorren el Kurdistán iraní cargando con grandes pizarras. Tiene esta película secuencias sobrecogedoras que tampoco excluyen algunos toques de humor, en su retrato de gentes cultural y económicamente desheredadas, víctimas de la ignominia representada por dictadores que exterminan cualquier vestigio de humanidad y manipulan conciencias y creencias.
(Lluís Bonet Mojica)