La Pizarra

Ficha técnica y artística:

Dirección: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año de producción: 2000. Duración: 85 minutos Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari. Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf. Fotografia: Ebrahim Ghafouri. Música: Mohammad Reza Darvishi. Producción: Marco Muller.

lapizarra

La directora:

Samira Makhmalbaf nació en Teherán en 1979, e hija del famoso director Mohsen Makhmalbaf. Intervine como actriz en varias producciones de su padre desde los ocho años y a los quince años abandona los estudios para convertirse en su asistente de dirección. Posteriormente rodará algunos cortos y documentales hasta debutar como directora en obras más extensas.

samira

Filmografía:

En 1998 La Manzana. en el 2000 La pizarra. y en 2002 11 minutes 9 secondes 1 image (11 de septiembre)

Sinopsis:

Con una pizarra al hombro, un grupo de profesores recorre las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, a la búsqueda de alumnos. La lucha diaria por la supervivencia no deja a la población ni tiempo ni fuerzas para aprender. Dos profesores, Said y Reboir, se separan del grupo: Reboir encuentra unos niños dedicados al contrabando de objetos robados;  y Said se une a un grupo de ancianos kurdos que, antes de morir, desean volver a ver la tierra donde nacieron, en territorio iraquí. Las guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente’ en el constante ruido de las ametralladoras.

La crítica:

En una de esas metáforas que tanto agradan a su progenitor (en su episodio del tríptico "Tales of kish", un hombre escuálido atravesaba el desierto llevando una puerta sobre sus espaldas), en esta película de Samira Makhmalbaf, dos maestros, famélicos y sin escuela, recorren el Kurdistán iraní cargando con grandes pizarras. Tiene esta película secuencias sobrecogedoras que tampoco excluyen algunos toques de humor, en su retrato de gentes cultural y económicamente desheredadas, víctimas de la ignominia representada por dictadores que exterminan cualquier vestigio de humanidad y manipulan conciencias y creencias.
(Lluís Bonet Mojica)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *