Mahatma Gandhi “In Memoriam”

El próximo 30 de enero se cumplen ya 60 años del asesinato del líder político-religioso Gandhi a manos de un fanático hindú.

Su figura aparece vinculada a la independencia de la India y el movimiento de la "No Violencia". Este es el motivo de que el 30 de Enero de cada año se celebre el "Día Escolar por la No-Violencia y la Paz". Con motivo de ese día Intermon oxfam siempre pone a disposición del profesorado materiales para su trabajo en el aula, os dejo el enlace de esta unidad didáctica "Por una cultura de la Paz" para segundo Ciclo de la E.S.O. (también hay disponibles en la página Web Oficial materiales para otros cursos).

 

 

Promesas

El conflicto que mantienen Palestina e Israel es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel, en 1948.

"Promesas" es el título de un documental realizado por B.Z. Goldberg, Justine Shapiro y Carlos. El equipo trabajó alrededor de cinco años en este proyecto que estuvo nominado en la categoría de mejor documental para los Premios Óscar del 2001 y ha ganado siete festivales de cine.

El documental cuenta la historia de los niños de ambos bandos, pequeños sobrevivientes que relatan sus días, sus desgracias y sus alegrías en medio de las balas, y cuestiona sobre sobre calquier otra cosa la estupidez de toda guerra, en este caso en referencia al conflicto entre palestinos e israelíes.

Promesas” refleja el anhelo de que  “conociendo al otro” es posible convivir con él… con ese que hasta ahora era un enemigo a muerte y refleja también las influencias de los mayores en el mundo de los niños.

 

 

La Pizarra

Ficha técnica y artística:

Dirección: Samira Makhmalbaf. País: Irán. Año de producción: 2000. Duración: 85 minutos Intérpretes: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi, Behnaz Jaffari, Mohammad Karim Rahmati Rafat Morad, Mayas Rostami, Saman Akbari. Guión: Mohsen Makhmalbaf, Samira Makhmalbaf. Fotografia: Ebrahim Ghafouri. Música: Mohammad Reza Darvishi. Producción: Marco Muller.

lapizarra

La directora:

Samira Makhmalbaf nació en Teherán en 1979, e hija del famoso director Mohsen Makhmalbaf. Intervine como actriz en varias producciones de su padre desde los ocho años y a los quince años abandona los estudios para convertirse en su asistente de dirección. Posteriormente rodará algunos cortos y documentales hasta debutar como directora en obras más extensas.

samira

Filmografía:

En 1998 La Manzana. en el 2000 La pizarra. y en 2002 11 minutes 9 secondes 1 image (11 de septiembre)

Sinopsis:

Con una pizarra al hombro, un grupo de profesores recorre las montañas kurdas, en la frontera entre Irán e Iraq, a la búsqueda de alumnos. La lucha diaria por la supervivencia no deja a la población ni tiempo ni fuerzas para aprender. Dos profesores, Said y Reboir, se separan del grupo: Reboir encuentra unos niños dedicados al contrabando de objetos robados;  y Said se une a un grupo de ancianos kurdos que, antes de morir, desean volver a ver la tierra donde nacieron, en territorio iraquí. Las guerra se mantiene siempre en un segundo plano, pero está omnipresente’ en el constante ruido de las ametralladoras.

La crítica:

En una de esas metáforas que tanto agradan a su progenitor (en su episodio del tríptico "Tales of kish", un hombre escuálido atravesaba el desierto llevando una puerta sobre sus espaldas), en esta película de Samira Makhmalbaf, dos maestros, famélicos y sin escuela, recorren el Kurdistán iraní cargando con grandes pizarras. Tiene esta película secuencias sobrecogedoras que tampoco excluyen algunos toques de humor, en su retrato de gentes cultural y económicamente desheredadas, víctimas de la ignominia representada por dictadores que exterminan cualquier vestigio de humanidad y manipulan conciencias y creencias.
(Lluís Bonet Mojica)

L’abbé Pierre “In Memoriam”

El 22 de enero de 2007 falleció en París Henri-Antoine Grouès a la edad de 94 años de edad de una enfermedad pulmonar en el hospital militar Val-de-Grace de París.  Una muerte que conmovió a los franceses como ya hiciera en 1954 el llamamiento que realizó en las ondas de Radio Luxemburgo.

Nació en 1912 en Lyon  el seno de una familia numerosa acomodada y tras renunciar a parte de su herencia a favor de los más necesitados. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en la Resistencia Francesa, falsificando pasaportes para que judíos pudieran huir de la persecución Nazi hacia Suiza.

En 1949 fundó la comunidad de los Traperos de Emmaus en los basureros de las afueras de París. Cinco años después ,y en plena posguerra, lanzó el famoso llamamiento del crudo y frío invierno de 1954 en las ondas de Radio Luxemburgo en favor de las personas sin domicilio logrando movilizar toda una ciudad.

Al final de su vida apareció también vinculado al movimiento parisino de "Les enfants de Don Quichotte" que colocaron sus tiendas de campaña a lo largo del Canal Saint-Martin en apoyo a los derechos de los "Sin Techo" (conocidos en Francia como SDF -sin domicilio fijo) y que pronto se extendió por otras ciudades de Francia obligando a la clase política a pronunciarse en sus reivindicaciones.

L’abbé Pierre había personificado en Francia la persistencia y el coraje colectivo frente a situaciones de extrema precariedad e injusticia y a la impotencia de la clase política. Generaciones de estos hombres y mujeres que siempre han preferido los actos a los grandes discursos, la solidaridad concreta a la retórica política.

En su día todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia…  hoy os invito a ver este vídeo que se elaboró en homenaje a ese icono de la solidaridad.

INP Software de Gestión Docente

Con el tiempo Pérez Álvarez va mejorando el software por él desarrollado para uso en la gestión docente.

Ya escribí hace tiempo algún post sobre este programa  de una utilidad inestimable -y más ahora que en los Centros educativos de Castilla La Mancha se ha facilitado diversos modelos de PDA para desarrollar esta labor docente a través de la plataforma DelphosPapás que puso en funcionamiento la Consejería de Educación– facilitando el uso de herramientas T.I.C. en el aula y seguimiento de alumnos/as.

Ahora INP cuenta ya con la posibilidad de gestionar los datos también en entornos PC con diversas aplicaciones para la Base de Datos Access y la Hoja de Cálculo Excel entre otras… todo esto gracias a la aportación de J. López en dicho proyecto. Del mismo modo desde el pasado día 5 del presente mes de enero está ya disponible la última versión de INP que aún se encuentra en fase de experimentación.

 

pda papas

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Sin palabras

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Humanos 

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. 

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. 

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

Artículo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. 

Artículo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. 

Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. 

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. 

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. 

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. 

Artículo 12

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. 

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país. 

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. 

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. 

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. 

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad. 

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. 

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. 

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. 

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. 

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. 

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. 

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. 

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. 

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. 

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. 

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. 

Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. 

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Simone de Beauvoir “La escandalosa”

A cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir "Le Nouvel Observateur" dedica la portada de su número 2.252 a esta escritora de origen francés. Son muchos los congresos y encuentros que se están celebrando en esta semana en París para celebrar el centenario de su nacimiento y la revista ha querido añadir leña al fuego  en el debate con la publicación de diversos artículos sobre la figura de Beauvoir y la publicación en portada de una fotografía provocadora de la autora tomada en la década de los 50.

Después de 100 años la figura de Simone no ha dejado de ser indiferente y sigue teniendo seguidores/as y detractores/as.

Fotos

 

Tomo la siguiente reseña de Encuentro:

Nacida en París el 9 de enero de 1908, la escritora y filósofa existencialista Simone de Beauvoir inauguró una de las principales corrientes feministas del siglo XX. En 1929, conoce a Jean-Paul Sartre en la Sorbona , donde ambos estudiaban filosofía, y comienzan una estrecha relación que durará toda su vida.

 A cien años del nacimiento de una de las intelectuales más destacadas del siglo XX, Canal Encuentro presenta dos entrevistas concedidas por Simone de Beauvoir a Radio Canadá en las que responde, con implacable rigurosidad, cuestiones sobre Dios, el colonialismo, el amor, la mujer, el matrimonio y la literatura, entre otras.

La escritora habla de los temas centrales de su obra y de su vida: la influencia de la Segunda Guerra Mundial, el lugar de la mujer, la maternidad, la literatura y la vejez. Las entrevistas, realizadas por la profesora Madeleine Gobeil en 1959 y 1967, se emitirán el miércoles 9 de enero, a las 20.00 horas.
Simone de Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943, cuando comenzó a dedicarse plenamente a su vocación más profunda: la escritura. En ese mismo año publicó su primera novela: La invitada. Entre 1958 y 1963 se editaron sus Memorias en tres tomos. Numerosos ensayos, entre los que se destaca El segundo sexo, un análisis del lugar de la mujer en la sociedad, y La ceremonia del adiós, donde narra la vejez y la muerte de Jean Paul Sastre y reproduce conversaciones entre ambos durante 1974, completan la obra escrita por esta mujer emblema. 

Fotos

 

 

Related Posts with Thumbnails